LINEAS DE ACCIÓN DE LA CMI

A través de éste blog, analizaremos la situación de los  Procesos de Formación Implementando TIC’S en el área de la educación, contenido en el marco del sector de las telecomunicaciones.



Importancia del área de la Educación

La educación es un componente de vital importancia para el crecimiento económico de un País. Si sus habitantes tienen oportunidades de capacitarse adquiriendo competencias y habilidades, pueden contribuir al desarrollo productivo de una sociedad. Una sociedad con acceso a la educación, permite un cambio de cultura y mentalidad en las personas, que no esperan vivir del Estado, sino en generar capacidades propias para superarse y ser productivos.
La base del desarrollo de un país esta soportada sobre la educación, esto involucra un alto componente de desarrollo productivo,  económico e ideológico. Entre más oportunidades tengan las comunidades de acceder a los procesos educativos y  de formación seremos mucho más competitivos, esto no significa que con las técnicas pedagógicas adecuadas se pueda lograr que todos los alumnos sean brillantes, pero sí que cada uno pueda desarrollarse más dentro de sus limitaciones y potencialidades personales.

 Línea de acción y objetivos

Dentro de las líneas de acción desarrolladas en la cumbre para la sociedad de la información, realizada en el mes de mayo de 2013, la línea de acción que mas se ajusta con los procesos de formación implementando TIC'S es la línea C4: Creación de capacidad. Para esta línea de acción se han seleccionado los  dos objetivos siguientes:
  • Diseñar programas específicos de capacitación en el uso de las TIC para atender las necesidades educativas de los profesionales de la información, tales como archivistas, bibliotecarios, profesionales de museos, científicos, maestros, periodistas, trabajadores de correos y otros grupos profesionales pertinentes. La formación de los profesionales de la información no se debe centrar sólo en los nuevos métodos y técnicas para la creación y la prestación de servicios de información y comunicación, sino también en las capacidades administrativas apropiadas para asegurar el mejor uso de estas tecnologías. La capacitación de los docentes debe centrarse en los aspectos técnicos de las TIC, en la elaboración de contenido y en las oportunidades y dificultades potenciales de estas tecnologías.
  • Emprender proyectos piloto para definir nuevas formas de trabajo en red basadas en la utilización de las TIC, que conecten las instituciones educativas, de capacitación e investigación de los países desarrollados, los países en desarrollo y los países con economías en transición.

Relación de los objetivos  con el área de la educación

El  desarrollo de ambos objetivos nos permitirá modificar tanto los ambientes de aprendizaje en los cuales se llevan a cabo los procesos educativos, también permitirá evolucionar los métodos empleados para enseñar y aprender, incluso se cambiaran los roles que anteriormente jugaban cada uno de los actores que intervienen en los procesos educativos. 

Con el desarrollo de estos dos objetivos se contribuirá al acceso universal de la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. Las instituciones educativas se podrán integrar permitiendo el flujo constante de información que permita desarrollar nuevas técnicas y estudios que le permitan al país evolucionar y desarrollarse.

Importancia en Colombia de la línea de acción C4

La línea de acción expuesta en la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información, que se asocia al área de la educación dentro del sector de  las telecomunicaciones es la creación de capacidad (C4), que comprende que todas las personas deben tener las aptitudes necesarias para aprovechar, los beneficios de la sociedad de la información y que las TIC pueden contribuir a la enseñanza universal. Esta línea de acción representa para Colombia la oportunidad de generar proyectos de formación, basados en el uso e interacción de diferentes herramientas tanto de hardware como de software, así como el correcto uso de las TIC’S que permita la construcción  y transferencia de conocimiento. Con el uso de diversas herramientas tecnológicas, permite que la  educación llegue  a sectores de la población marginados.

Es importante porque tendremos una sociedad mucho más capacitada y productiva, esto permitirá que nuestros pueblos se integren y a la vez se fortalezcan. Permitiendo al país el surgimiento de nuevos líderes, nuevas empresas, nuevas entidades, etc. El país será mucho más competitivo en relación a los países desarrollados.

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